Cyber Tips

¿Cómo elegir una notebook?

¿Cómo elegir una notebook?

Comprar una notebook puede resultar confuso, con tantas opciones para elegir hoy en día. En esta nota vamos a ayudarte a elegir la mejor notebook según tus necesidades de uso. Para comenzar a seleccionar hay 3 cosas básicas que debés tener en cuenta: rango de precios, para qué la vas a usar, y dónde/ cómo la vas a usar. 
 

¿Qué notebook me conviene?

La mejor PC para vos es la que fue diseñada para hacer exacto eso que necesitás vos, no para cubrir las necesidades de otro. 3 segmentos clásicos son Para Hogar/ Uso personal, Para Trabajar y Para Jugar.
 

Precios de notebooks: ¿cuál elegir?

El rango de precios es enorme, pero para elegir bien hay que mirar la relación costo-beneficio. Elegir teniendo en mente para qué la voy a usar y cuánto quiero gastar es la clave. Hay notebooks ultralivianas desde menos de $27.000
 

Portabilidad: ¿qué tipos de notebooks existen?

Hay muchas opciones en notebooks portátiles. Pero cuantas más características le agregues a la configuración, mayor será el costo. Más diseño, más ultradelgada y ultraliviana, convertible, cada elemento adicional que quieras que sea tu notebook, se sumará al precio.
 

Características técnicas

Los componentes de una notebook, la tecnología que tiene dentro, definen qué tan rápida y capaz de hacer determinadas tareas será la PC. Si no harás uso de la tecnología “extra”, puede que pagues de más.
 

Procesador

Es el cerebro de la operación, y la parte más importante para definir de lo que tu PC será capaz. Hay 2 marcas principales de CPU (Central Processing Unit): Intel y AMD. Ambas compañías hacen excelentes CPUs. AMD tiende a ser más económico sin dejar de entregar el poder que necesitas (Ver modelos con AMD). La familia Intel Core tiene una variedad de opciones para cubrir desde procesamiento básico hasta alta demanda gráfica.

Memoria RAM

La RAM (Random Access Memory) es donde el CPU coloca los archivos con los que está trabajando en el momento, como el Sistema Operativo y cualquier programa que tengas abierto. A mayor cantidad de memoria, mayor cantidad de programas y archivos que podés correr simultáneamente, y mayor será la velocidad de performance del sistema.
4GB: lo mínimo
8GB: para velocidad intermedia. Con esta RAM la mayoría de los programas correrán bien con un multitasking mínimo.
16GB: alta performance. Si necesitás una alta demanda gráfica y acceso a muchas aplicaciones a la vez, deberías optar por esta capacidad.
Además, la memoria Intel Optane te da almacenamiento inteligente para un acceso más rápido a archivos y aplicaciones más utilizadas (disponible en IdeaPad S340 14”)

Almacenamiento

Puede ser en discos duros/ rígidos (HDD) o de estado sólido (SSD), o una combinación de ambos. Los discos de estado sólido son mucho más livianos y rápidos en la lectura y escritura que los duros. Además, los SSD hacen que la notebook encienda en solo segundos. El costo por GB (gigabyte) del SSD es mayor, pero el beneficio lo vale si necesitas almacenar gran cantidad de información, vs si solo usarás la PC para tareas online.

Gráficos

La unidad de procesamiento gráfico (GPU) es un CPU separado que está dedicado a una sola tarea: asegurar que los gráficos en tu pantalla aparezcan lo más rápido posible, con muchísimos detalles y tasas de refrescamiento de pantalla súper veloces. El GPU es clave para gaming y usuarios que trabajan con programas gráficos (ingenieros, arquitectos, diseñadores). Por todo esto es que al GPU se le llama “gráficos dedicados”. Trabaja junto con el CPU o procesador, y la RAM. Los 3 se complementan para obtener los mejores resultados. La marca NVIDIA es la más reconocida para placas gráficas dedicadas, con sus GPUs GTX y RTX (la última generación). Nuestra recomendación para alta demanda gráfica es la línea Legion (con los modelos Y540 15.6” , Y740 15.6” e Y740 17.3”) o la Serie P de ThinkPad (modelos P52 y P1).
Si no harás ese uso intensivo de imágenes, con la capacidad de un CPU estarás bien.
 

Tips extra para elegir la mejor notebook

Tamaño de pantalla

Cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla (15”/ 17”), mayor será el espacio de visión para el contenido. Pero también significará mayores dimensiones de la notebook. Algunos modelos recomendados dentro de este grupo: Lenovo IdeaPad S145, S340 y S540.
Las pantallas más chicas (10”/ 13”) son mejores para llevarla con vos donde vayas por la mayor portabilidad. Dentro de este grupo más portable te damos algunas recomendaciones: Yoga Book C930 (10”), ThinkBook 13s (13”), ThinkPad X390 (13”). El tamaño más clásico y tradicional es 14”.
 

Resolución de pantalla

Hace referencia a los pixeles o la cantidad de cuadros de color vertical y horizontal de la pantalla. El estándar para cómputo diario es FHD (1920x1080). La mayor resolución (ej: UHD) es recomendada para tareas de edición de fotografía y video.
 

Pantalla táctil/ Notebooks convertibles

Las 2 en 1 son notebooks que se convierten en tablets, y la pantalla es táctil (“touch”). Este formato está siendo cada más elegido por sobre las PCs tradicionales por el beneficio y la comodidad de tener dos productos en uno. Modelos recomendados: Serie C, ThinkPad Yoga, Lenovo Yoga


 

¿Te gustó este tip? Compartilo!

Gracias por registrarte