Cyber Tips

Vino Orgánico ¿Qué es y por qué elegirlo?

Vino Orgánico ¿Qué es y por qué elegirlo?

Los vinos orgánicos son el resultado de una agricultura ecológica que protege el medio ambiente y se preocupa por la salud de los seres humanos y el bienestar de los animales.
Al evitar el uso de fertilizantes de síntesis química, herbicidas tóxicos como el glifosato y pesticidas sistémicos, la agricultura orgánica ofrece una alternativa saludable y sostenible frente a la agricultura industrial.

Su principal objetivo es proteger la vitalidad del suelo y para ellos se apoya en sustancias naturales como el compost. La agricultura orgánica crea condiciones de desarrollo de los cultivos donde el ecosistema agrícola se auto regula para lograr mayor salud y longevidad. 
Estas condiciones promueven además una mayor biodiversidad en los cultivos, consiguiendo reducir la emisión de gases de efecto invernadero y manteniendo rendimientos adecuados para producir vinos de alta calidad.

Las prácticas de los productores orgánicos certificados están garantizadas por entidades internacionales que verifican el cumplimiento de estrictas normas y que otorgan el sello de calidad que diferencia e identifica a los productos orgánicos. 

Diferencias con el Vino industrial o Vino Convencional

En la viticultura industrial, cuyo objetivo es lograr la máxima rentabilidad por unidad de superficie, se combinan diferentes técnicas que dan como resultado la contaminación de las napas y del aire, producen suelos inertes y la extension de monocultivos, lo que genera condiciones que requieren de la intensificación del uso de productos químicos formando un círculo vicioso que termina afectando, también, la salud de los seres humanos. 
El vino industrial busca eliminar la diferencia y la originalidad de los vinos, promoviendo la uniformidad del gusto para poder abastecer a los consumidores al menor costo posible.

¿Cómo se hace el Vino Natural?

El vino natural parte de la agricultura orgánica para elaborar vinos de mínima intervención. En estos vinos se permite que el vino fermente de manera espontánea y se elimina, en la medida de lo posible, cualquier tipo de agregado. Incluso, se envasan sin filtrar o con filtraciones mínimas para respetar las condiciones naturales del vino. 
En casos extremos se intenta eliminar el uso de anhídrido sulfuroso, un antioxidante y antiséptico de uso muy difundido en los vinos convencionales. En estos vinos se preserva toda la frutalidad y expresión ofreciendo nuevas dimensiones del gusto.
 

Recomendación: Vinos orgánicos biodinámicos naturales para disfrutar de una viticultura responsable

  • Nuna Vineyard Malbec
  • Finca Los Cedros Malbec
  • Sobrenatural Bonarda

 
 

Gracias por registrarte