¿Cómo elegir un aire acondicionado?
Aspectos a tener en cuenta para una buena compra

Tanto en épocas de frío como de calor el aire acondicionado se convirtió en un electrodoméstico muy importante a la hora de climatizar un ambiente. Por eso te dejamos los estos tips para ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Como elegir un aire acondicionado

El aire acondicionado no sólo se utiliza para combatir el calor o el frío, sino que además contribuye con la purificación del aire. También ayuda a mantener los ambientes frescos y agradables, eliminando los malos olores. Con el objetivo de que puedas aprovechar estas ventajas al máximo, te contamos los factores a tener en cuenta antes de comprarlo.

Tipos de aire acondicionado

Se pueden encontrar muchos tipos de aire acondicionados y cada uno cuenta con una característica específica. Los más habituales son los split o fijos, pero siempre es importante estar al tanto de los modelos disponibles, para saber cuál es el indicado al momento de realizar la compra.

  • Split: Se trata del equipo más habitual, debido a las comodidades que ofrece al momento de la colocación. Este sistema se instala con dos unidades, una va en la parte exterior del ambiente y la otra en la parte interior.

Suele ser el más vendido, ya que además de requerir poca mano de obra para su instalación, el consumo de energía es menor (al igual que en otros electrodomésticos como heladeras convirtiéndose en un modelo más silencioso.

  • Portátil: Este modelo es ideal para los que no deseen o no puedan realizar obras en el espacio físico del cual disponen. Al poder transportarse con facilidad, cuenta con la ventaja de llevarlo a todas partes sin ningún inconveniente.

El equipo se coloca en el suelo y posee una manguera que permite expulsar el aire caliente al exterior. Suele ser más ruidoso que otros modelos, pero lo compensa con su practicidad.

  • De ventana: Su colocación es sencilla, pero al requerir un hueco en la pared, o bien, en una ventana, no suelen ser muy elegidos. Cuenta con la ventaja de poder ahorrar espacio y, si bien se trata de los modelos más antiguos, pueden resultar muy útiles a la hora de poder climatizar un ambiente.
  • Central: Este tipo de sistemas suele verse más en edificios u oficinas que en hogares familiares. Los sistemas centralizados cuentan con un compresor de alta capacidad que permite producir aire acondicionado a gran escala, ahorrando energía.
Como elegir un aire acondicionado

Frigorías: ¿Cuántas son necesarias para climatizar un ambiente?

Esta pregunta es una de las más habituales que suele surgir al momento de la compra de un aire acondicionado. La capacidad de enfriamiento de estos equipos está definida por los propios fabricantes, utilizando esta unidad de medida. Para los aires de frío/calor, se mide en kilocalorías.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los equipos más pequeños funcionan de manera constante, lo que ocasiona un gasto energético más grande. Los equipos muy grandes, hacen un esfuerzo energético mayor para poder alcanzar la temperatura programada de manera más rápida.

¿Cómo calcular las frigorías?

Para este apartado, es muy importante considerar los metros cuadrados del ambiente que se desee climatizar.

Por ejemplo, para un espacio de 30 metros cuadrados, lo ideal es contar con un equipo que tenga entre 2.000 y 3.000 frigorías. Esta información siempre estará disponible en la etiqueta de eficiencia energética.

En caso de disponer de un ambiente más grande, como por ejemplo, 50 metros cuadrados, se requieren entre 4.000 y 5.000 frigorías para poder brindar una climatización correcta.

¡Llevá tu aire acondicionado!

Ahora que ya conocés los aspectos centrales para elegir un aire acondicionado, tenés la información necesaria para comprar el tuyo.

¡Aprovechá las mejores ofertas en aires acondicionados y conseguí el equipo ideal para climatizar tu hogar!